Noticias Lago Chapo


Desarrollarán diez proyectos para impulsar el turismo en el Lago Chapo


Se adjudicaron dineros de un programa impulsado por la Mesa de Turismo y Fomento Productivo del Lago Chapo.
Mejoramiento de camping y cabañas, productos artesanales de madera, producción de pan, tejidos a telar y servicios de navegación, son algunos de los 10 proyectos favorecidos por el programa de fondos concursables para vecinos de Río Blanco y Lago Chapo impulsado por la Mesa de Turismo y Fomento Productivo del Lago Chapo.
El objetivo del programa es entregar un conjunto de herramientas y habilidades a los vecinos, de modo de integrar los diferentes productos, servicios y atractivos del sector bajo una visión y sello común.
El proceso de los fondos concursables, que se inició en octubre y contempla la entrega de un monto cercano a 16 millones de pesos durante este año para la ejecución de los proyectos ganadores, considerando además el acompañamiento técnico de cada una de estas iniciativas. Uno de los participantes del proceso, Sergio Levicoy, resultó ganador en la categoría de Mejoramiento de Productos Locales, a través de un proyecto de miniaturas en madera. El vecino del sector de Lago Chapo afirmó que esta inciativa le "parece buena, ya que se aprende y se comparte experiencia con otra gente. Creo que es una buena oportunidad, sobre todo para el verano, pues se puede impulsar el negocio con lo que hemos ido aprendiendo".
Otra participante, Patricia Ríos, quien resultó ganadora en la categoría Productos con Identidad Local con su proyecto de artesanía en lana, destacó el apoyo recibido, puesto que "para uno, que está empezando en esto de trabajar la artesanía, fue bien interesante. La verdad es que aprendimos harto y estuvo muy bueno". Por último, Adelicia Ascencio, vecina del sector de Río Blanco y quien se adjudicó un proyecto de horticultura orgánica en la categoría de Actividades Complementarias, resaltó la oportunidad que cuentan a partir del trabajo de la Mesa de Turismo. "Fue una tremenda oportunidad en el sector y, producto de nuestro esfuerzo, el haber impulsado una actividad. Ha sido un gran impulso para desarrollar el emprendimiento local", sostuvo.*

*Fuente: soychile.cl


En Lago Chapo inauguraron un paseo en el borde costero


Con un paseo recreativo de una extensión de 700 metros en el borde costero, cuenta desde ahora la localidad de Lago Chapo, en Puerto Montt, con lo cual la comunidad pretende poner en valor su entorno natural.
El proyecto incluye senderos, miradores, señalética informativa, bancas, paneles de interpretación histórica y cultural, balizas que demarcan el área y módulos de venta, entre otros. La iniciativa impulsada por la Mesa de Turismo y Fomento Productivo del sector fue inaugurada este martes, con presencia de residentes y autoridades.
Para la presidenta de la Junta de Vecinos de la localidad, Susana Gómez, esta es una oportunidad para que surjan emprendimientos relacionados con la artesanía, alojamientos, entre otras actividades. “Este es un esfuerzo de muchas personas que han tenido el corazón y la valentía para creer en este proyecto, queremos desarrollar este diamante en bruto, dar la reglamentación que corresponde para que esto se disfrute y no se destruya y que nuestros vecinos impulsen sus actividades económicas”, afirmó.
La dirigente insistió en la necesidad de seguir con proyectos como la pavimentación del camino, sistema de agua potable rural y, lo más importante -dijo- que el lago Chapo se convierta en una ruta navegable. Al respecto, el alcalde (s) de Puerto Montt, Carlos Soto, aseguró que los compromisos del municipio son terminar con la pavimentación del camino que va desde Río Blanco hasta Lago Chapo, alrededor de seis a siete kilómetros. “Con el apoyo del Estado, esperamos construir una ruta navegable que nos permita vincular con la comuna de Cochamó, lo cual va a impulsar el desarrollo del territorio, al calor de las actividades que ellos realizan en su territorio”, sostuvo.
La gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarce, destacó la unión del sector público y privado, enfatizando el apoyo que se ha entregado a la comunidad. “Lago Chapo se verá fuertemente fortalecido con este nuevo paseo de turismo y la invitación es a protegerlo y cuidarlo, lo más importante es continuar en un trabajo permanente que permita llegar a acuerdos para construir el desarrollo de estos sectores rurales y consolidarlos como destinos turísticos”.
El gerente general de Colbun, Thomas Keller, indicó que se busca potenciar el turismo y la actividad económica de este sector, el cual responde a un trabajo arduo basado en las confianzas y en el diálogo. “Esta es una buena demostración de cómo la empresa privada trabaja con las comunidades que las acoge y las autoridades que representan distintos poderes del Estado. Como Colbun, estamos demostrando que la generación hidroeléctrica se potencia con el desarrollo turístico; tenemos experiencia en Angostura, Colbun Machicura, donde hace un año se inauguró un balneario y, este primer paso apunta a la misma dirección”.
¡Bienvenido!

*Fuente: soychile.cl


Mesa de Turismo del Lago Chapo impulsó taller apícola para vecinos


Con el fin de fomentar el emprendimiento en el sector de Río Blanco, 25 vecinos de la zona participaron en el curso “Introducción a la Apicultura” y que se enmarca en el trabajo desarrollado por la Mesa de Turismo y Fomento Productivo del Lago Chapo.
La actividad, que corresponde al primer taller impulsado al amparo de esta mesa, contó con clases teórico-prácticas en las que se abordó la anatomía y desarrollo de las abejas, así como también un acercamiento a los implementos propios de la apicultura, como cajones, alzas, cera, trajes y ahumadores, entre otros, teniendo como eje central la promoción de emprendimientos a través del manejo de la miel y sus derivados.
“El curso me pareció alucinante, porque explica todas las formas para emprender el camino para ser un microempresario. Considero que eso es lo importante de este taller, que las personas puedan emprender con una alternativa de trabajo”, destacó Miguel Ángel Leighton, vecino del sector Río Blanco.
En tanto, el presidente de la junta de vecinos de Río Blanco, Ariel Barría, afirmó que “la apicultura es una labor autosustentable, que servirá para que los vecinos puedan trabajar dentro de su sector de residencia, sin salir de su localidad y obteniendo así el soporte para su hogar”.
Patricia Ríos, otra vecina del sector, valoró la iniciativa, señalando que “este taller beneficiará e incentivará la producción local de miel, ya que muchos apicultores del norte traen sus abejas a nuestros predios a cambio de un kilo de miel por cajón. Las personas aceptan el trato, porque no saben cuánto puede producir un panal”.*

*Fuente: soychile.cl

¿Necesitas ayuda?
habla con nosotros

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación

  • Daria Pankova

    Vendedor

    Volveré luego.

¿Necesitas ayuda?
habla con nosotros

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación

  • Daria Pankova

    Vendedor

    Volveré luego.